Casa unifamiliar en Cezura (Palencia)
ESTRADA GAGO
2003 - 2006
Residencial

El edificio se desarrolla en una planta sobre rasante más un sótano y un bajo cubierta, con un programa cuya distribución de espacios obedece a la orientación de la parcela y a las mejores vistas, procurando que las estancias de mayor uso presenten huecos de ventana hacia el este y el sur.

 

Así, el volumen del edificio es sencillo, con  una planta en forma de “L” rematada en su parte superior por unas cubiertas a dos aguas.  El acceso principal se realiza desde el interior de la parcela, en un espacio cubierto enfrentado al camino de acceso y desde el que se conecta con el  vestíbulo a partir del cual se accede al estar-comedor, la cocina  y la escalera que sirve de unión entre esta planta, la inferior y la superior. La zona de noche y los cuartos de baños y aseos, discurren a ambos lados del pasillo que atraviesa la vivienda. La disposición del porche obedece además al planteamiento de prolongar el espacio interior hacia el exterior, ampliando las zonas de estancia y quedando a su vez incorporado a través de grandes ventanales.

 

La selección y el uso de materiales exteriores e interiores no son arbitrarios. Los paramentos lisos evidencian todas las cualidades volumétricas en diferentes zonas del edificio, de textura y cromatismo, además de sintonizar con los materiales dominantes utilizados en la zona. Los interiores son en ocasiones desnudos a partir de ladrillo o piedra.

Ingeniería Teicon s.l. - Aviso legal