Casa unifamiliar en Venta de Baños (Palencia)
DEL OLMO DIEGO
2007 - 2009
Residencial

Se trataba de intervenir sobre la envolvente exterior de una casa existente. El punto de partida para el planteamiento del proyecto ha sido la consideración del contexto y de la parcela como una discontinuidad urbana, bajo la apariencia de espacio libre de uso público y equipamiento municipal, en el que la edificación-vivienda adquiere gran valor figurativo y simbólico.

 

Reinterpretamos el criterio compositivo y material del edificio previo. Por una parte, convirtiendo las fachadas laterales en dos muros entre los que vivir confortablemente, dibujando dos muros que contienen el espacio interior y exterior de la vivienda. Casi como le ocurre al elefante engullido por la boa en “El Principito”, los muros a la vez muestran y esconden el espacio que contienen. Y estos muros quedan salpicados de píxeles de colores que combinarán con las pequeñas hojas de la vegetación del jardín a lo largo de las diferentes estaciones del año. Así, en el entorno naturalizado del edificio, el volumen se aprecia de manera borrosa y las fachadas se desvanecerán en el entorno.

 

El resto es una envolvente metálica que destacará claramente de las construcciones tradicionales del entorno. Los paneles de chapa perforada cubren las superficies de la casa cerrándolas hacia el exterior. Solo la cubierta a dos aguas permite advertir cierto paralelismo con las casas vecinas, y su pendiente recuerda en verano el agua de lluvia y la nieve que llegarán en invierno.

Ingeniería Teicon s.l. - Aviso legal