Elemento conmemorativo centenario cooperativa agrícola regional
COOPERATIVA AGRÍCOLA REGIONAL
2001
Actuaciones Urbanas

Se trata de un elemento conmemorativo situado en la rotonda existente en el cruce de las calles Historiador Ramírez y Padre Sisinio Nevares de la localidad palentina de Carrión de los Condes.

 

Se demanda la construcción de un pequeño objeto que reúna los objetivos perseguidos por la cooperativa a lo largo de su historia pasada, presente y futura. Esta ha sido la razón primordial que ha guiado la toma de decisiones del proyecto desde el comienzo, y que ha dado como resultado la rotonda y el elemento conmemorativo en tres cuerpos:

 

  • el inferior, el pasado, la base de la rotonda con los nombres del fundador y los presidentes de la cooperativa;
  • el intermedio, el presente, tres caras: la agronomía, la economía y la ecología;
  • el superior, el futuro, tres manos: la del hombre, la de la mujer y la del niño.
Así, la nueva rotonda se resuelve como un casquete esférico de hormigón prefabricado acabado en gris liso, formado por nueve medias cuñas esféricas de altura máxima 1,08 m. sobre la rasante de la calzada en el punto más bajo en contacto con la rotonda.

El elemento conmemorativo, realizado en acero corten, se configura como una flor de tres pétalos, con tres filamentos y tres anteras de diferentes dimensiones en planta y sección.

 

La ubicación del elemento en la rotonda, buscando el lugar más elevado, obedece a la topografía del lugar, y la posición del elemento en ese lugar obedece a la situación de las calles circundantes. Las calles Historiador Ramírez y Padre Sisinio Nevares marcan la posición de la bisectriz de los diedros formados por los pétalos.

Ingeniería Teicon s.l. - Aviso legal