Propuesta desvío del ferrocarril en Palencia
CPOE - CONFEDERACIÓN PALENTINA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
2010
Logística, distribución y transporte

Estudio de viabilidad del desvío del ferrocarril frente al soterramiento a su paso por la ciudad de Palencia.

Se trata de una contrapropuesta al proyecto actual de soterramiento de aproximadamente 1 km de la vía de tren palentina, con sus consecuentes aspectos negativos; como por ejemplo el grave riesgo de inundación, los elevadísimos costes o el paso de mercancías peligrosas. Además al soterrarse solo una parte de la vía, la ciudad seguirá quebrada y sufriendo los ruidos y vibraciones propias de los trenes de alta velocidad.

Así, la contrapropuesta consiste  en eliminar directamente el paso de la vía actual, y  realizar una estación única (eliminando así gastos de mantenimiento) en el cruce de los Ejes Atlántico Valladolid- Burgos-País Vasco- Francia o Burgos-Barcelona con el Eje secundario Norte Sur Palencia- León –Asturias o Palencia – Santander. De este modo, conseguiríamos una ciudad revalorizada y permeable, con una creación de una gran avenida con dos carriles bus (incorporando líneas cuyo tiempo de trayecto máximo a la gran estación sería de 15 minutos) un carril bici, nuevos equipamientos, amplios paseos, zonas verdes, etc.

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