Vivero de empresas en Venta de Baños (Palencia)
DIPUTACIÓN DE PALENCIA
2007 - 2008
Otras obras

Ejecución del vivero de empresas de la localidad de Venta de Baños (Palencia), distribuido en cinco locales destinados a oficinas, y siete naves industriales, conformando todos ellos una agrupación singular. 

 

Sobre una retícula de 2 m. de módulo, se crea un grupo de volúmenes cuya combinación es una reinterpretación del espacio urbano del polígono, formado por calles y plazas entre los edificios. 

 

Así, la estructura del edificio se dibuja a partir de una fachada cerrada en el interior, formando un collar que es el núcleo del edificio. Los espacios reservados a los usuarios del vivero se encajan en el collar, intercalados con elementos permeables que conectan con el exterior. 

 

Desde la distancia el vivero, con su fachada de policarbonato y vidrio, se parecerá una suma de actividades conectadas, que se materializa como una sucesión de varias cajas variadas de tamaño y cada una diferente en términos de estética y función. 

 

Será un lugar donde se pretende que  la experiencia vital sea intensa. En un lugar donde los empresarios fusionarán la vida con el trabajo, parece aconsejable generar unos espacios que aúnen intensidad arquitectónica, como generador de experiencias, y sensibilidad a la percepción, tanto como proporcionar canales y flujos de conocimiento y participación entre las distintas experiencias laborales. Un lugar lleno de intensidad arquitectónica por la riqueza espacial creada entre la luz, los espacios que se comprimen y se abren, las diversas escalas en sección y que cambian según las relaciones que decidan establecer los ocupantes. 

 

Un programa que dice mucho. Trece empresas, cada una de las cuales desarrollará su trabajo en una nave-oficina. Trece empresas bien reconocibles, con necesidad de intimidad e independencia. Y además, la voluntad proyectual de aunar esta necesidad de independencia con el deseo de evolucionar y aprender a través del conocimiento que da el compartir, y de ahí la proposición de un espacio continuo y fluido entre los edificios principales para las empresas, estructurado de modo que cada uno conforme un recinto de dos niveles, que podrá ser abierto a los demás para compartir y mostrar. 

 

La estricta modulación facilitará la construcción, optimizando materiales y reduciendo costes.

Ingeniería Teicon s.l. - Aviso legal