Palencia apuesta fuerte por ser un referente del sector agroalimentario

PALENCIA, 21/05/2013 (Fuente: www.diariopalentino.es)

Palencia sentó ayer las bases para la creación de un proyecto científico en torno al sector agroalimentario que fomente el emprendimiento, gracias a la firma de un protocolo que, liderado por al Ayuntamiento de la ciudad, se firmó con el objetivo de que constituya una «herramienta» que favorezca el desarrollo de proyectos innovadores.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el presidente de la Diputación, José María Hernández; el delegado de la Junta, Luis Domingo González, el rector de la UVa, Marcos Sacristán; el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Villagrá, así como representantes de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), el Centro Tecnológico de Cereales (Cetece), el Itagra, la Cámara Agraria, el Club de Calidad Alimentos de Palencia y las empresas Facundo, Gullón, Siro, Nutrexpa, Prosol, SEDA y Grupo El Árbol, rubricaron un acuerdo que pretende ser el germen de una plataforma de promoción tecnológica que favorezca la creación de empresas.

Así, 18 entidades, empresas e instituciones –a las que en los próximos días se sumarán más- establecieron con su firma el marco de unión para la creación de un Parque Tecnológico Virtual que suponga un impulso empresarial y un nuevo modelo económico y de desarrollo y de refuerzo de la industria.  

«Se trata de un sello de calidad que permite sacar adelante proyectos que generan empleo y supone una oportunidad para Palencia para el desarrollo de un sector que está generando empleo y es referente de la industria local y provincial», subrayó Polanco.

Este Proyecto Científico y Tecnológico Agroalimentario de Palencia (Pcitap) pretende ser un proyecto de carácter científico, destinado a la coordinación de actividades orientadas a alcanzar los objetivos relacionados con la generación o adaptación de conocimientos al sector agroalimentario. «Es un proyecto pensado para convertir a las empresas agroalimentarias en firmas más competitivas capaces de satisfacer las demandas de los consumidores y cuyo pilar fundamental gira alrededor de la innovación», añadió el alcalde, al tiempo que destacó que la raíz del proyecto debe ser la colaboración basada en el compromiso.

A partir de este protocolo se impulsará «un nuevo modelo económico y de desarrollo en Palencia en base al conocimiento, el talento  y la creatividad, contribuyendo a la mejora de la competitividad empresarial  a través del impulso en la innovación».

Su puesta en marcha supondrá un refuerzo e impulso de la industria local y provincial, la generación de empleo de calidad y alta cualificación y la creación de empresas de base tecnológica, y da por hecho la atracción de inversión tanto en capital como en tecnología, lo que mejorará la posición de Palencia en Castilla y León y España.

Esta herramienta permitirá también la reestructuración socioeconómica del municipio y de la provincia, convirtiendo a Palencia en un referente tecnológico e impulsando la creación de tejido empresarial basado en la I+D+i. 

En la práctica supondrá el impulso empresarial del sector agroalimentario palentino, así como el desarrollo de suelo industrial, principalmente en el alfoz. 

Para ello se creará un órgano de coordinación de servicios industriales de la ciudad de Palencia y su alfoz, como herramienta de gestión de las actividades a desarrollar de forma conjunta.

Una vez puesto en marcha ese motor, se potenciarán acciones dirigidas a la internacionalización del sector. «Esto es el germen de un proyecto importante para Palencia», incidió el alcalde, quien anunció además que, en los próximos días, se reunirá con responsables de las Consejerías de Agricultura y Economía para seguir avanzando en esta iniciativa.

Desde y por las empresas

La base de este proyecto es la industria agroalimentaria, que se ha convertido en un sector estratégico en Castilla y León, con más de 3.200 empresas. Hasta 300 de ellas tienen su sede a lo largo y ancho de Palencia y este proyecto que impulsa el Ayuntamiento les abre las puertas..

Los datos de esta industria son conocidos. En Castilla y León generan un volumen de negocio de 10.300 millones de euros y emplean a mas de 36.800 personas. En la práctica, esto supone que la agroalimentación representa el 10 por ciento del PIB regional. 

Palencia quiere tener un nombre en este nicho de mercado no sólo porque algunas de las empresas más importantes estén asentadas en esta tierra. El convenio firmado ayer por esas dieciocho entidades -empresas agroalimentarias, instituciones públicas, centros tecnológicos y la Universidad de Valladolid- supone una apuesta de investigación, inversión y desarrollo. 

No en un proyecto empresarial sino científico de cara a mejorar su competitividad y, con ello, crear empleo de calidad y empresas de base tecnológica. Los instrumentos que esta plataforma cree serán determinantes para mejorar la competitivas dentro del sector agroalimentario, y es ahí donde Palencia quiere ser un referente a nivel nacional y mundial.

 

Ingeniería Teicon s.l. - Aviso legal